Foto de Cartier Bresson

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jueves, octubre 08, 2009

LOS PERROS DEL LOCO TORRIGLIA de MARCELO DUGHETTI


Presentado por Susana Zazzetti / Autorizado por el Autor

Poemario de Marcelo Dughetti


"LOS PERROS DEL LOCO TORRIGLIA" ( Octubre 2009)


* * * * *
1


Sabe que morirá

como todos los que viven en los andenes

ya no soporta el paso del tren por la mañana.

Se acerca al borracho del túnel

y le lame la cara congelada, dormida para siempre,

le agrada el sabor del vino en la boca cuarteada

lo distrae del frío que se amontona en las estatuas.


2


El loco Torriglia

en tablas celestes como los viejos etruscos,

escribe un poema de perros y hambres.

Ve pasar al animal y piensa que las costillas

están prendidas para siempre en su memoria,

lo dibuja con la cuchara de aluminio,

sobre la tierra en cenizas,

después remueve la olla para el puchero.


3


El rubio

lame la cuchara del poeta,

deja en el caldo una baba verde
y olfatea el humo como a una metáfora.

El sabor del aluminio le recuerda el dolor,

la sangre entre los colmillos partidos

las risas de aquellos muchachos.

4


"yo a esa mujer la mataba"

Le dice el perro en el segundo cigarrillo.

El hombre se vuelve de lado y duerme

el perro vuelve de orinar,

el morro cargado de odio.

"Yo a esa mujer la mataba" repite,

después silba bajito
y cierra los ojos.


5


El poeta es un saco de mierda.

tirado al costado de las vías
protegido por perros sarnosos
envuelto
en diarios

que no dicen nada.


6


El soldadito
espera en el andén,
está comiendo buñuelos de limón.
Los lobos se acercan inquietos
huelen la muerte
y ladran.
El soldadito levanta los brazos.
Torriglia les silba,
los perros se callan.

7


Como en la misa

cuando el vino se hace sangre,

las tablitas del etrusco

arden de pasiones y destierros.

Los perros que en la noche saltan del color amarillo

respetan el fuego que los trajo a la vida

se adormecen a los pies del iluminado

se rascan el hambre,

La sarna

y olvidan.


8


La perra está en celo,

otros lobitos que al mundo muerden

acompañarán al peregrino.

El loco recuerda altos galpones,

vestidos floreados

la música de la llanura gringa

el tabaco mariposa ahogando la noche
el viejo hotel "Las Margaritas"

el cuchillo calentando la faja

el sexo jugo

sola carmencita.


10


Los lobitos

están inquietos,

aullidos entrecortados, ladridos tenues,

han encontrado un puñal en la profundidad del polvo.

La muerte alterada apresura la noche para perderlos,

el puñal tiembla como un pez rabioso,

el poeta lo esconde en su garganta

aunque es inevitable percibir los destellos.

12


En boletería se oye una guitarra,

el jefe de la estación está chupando sin invitar,

los hijos del cartonero juegan con perros de vidrio,

se hacen tajos en las muñecas. Torriglia

entona melodías de juguete.


13


El sabio

es de morro corto,

los ojos chinos

fabricados a cuchillo en la madera.

Esquivo, silencioso, casi un fantasma,

los otros perros lo dejan dormir hasta tarde.

Aparece cuando el sol está alto

con todo el invierno entre las patas

y ese gemido pegado a los dientes,

casi un llanto.


14


Silba el roñita, perro guaso,

mancha en el pasto de primavera,

amenaza pájaros intoxicados con gas

y trepa árboles cenizos donde hace su nido la muerte.

Yo leo diarios atrasados que junto de la basura

con el suplemento de finanzas y comercio.

"Vea roña el hambre no es buen consejero" le explico.

"Vea viejo, el hombre tampoco".


de: Los perros del loco Torriglia" ( octubre 2009)

7 comentarios:

mercedes saenz dijo...

Qué honor merecido encontrarte en estas hojas Marcelo. Tu escritura es un lujo y gracias a Susana y al editor la tenemos acá. Sé que voy a leerla varias veces. Suele sucederme, que a medida que los leo de nuevo, mejor me parece su excelencia. Un fuerte abrazo y Felicitaciones. Mercedes Sáenz

Andrés Aldao dijo...

Marcelo, leí este poema varias veces (los primeros fueron los que envió Susana Zazzetti). Y entendí que esos poemas tienen el mayor premio, el mérito de una poesía que no oculta si no que que refleja, denuncia, desgarra. Sin tapujos, sin medias tintas. Literatura neta, literatura de la vida, realidad del infierno, sin algodones ni tapaderas.
No soy crítico literario (¡vade retro!), pero reconozco a los artistas puros que deambulan por el adoquín. el desconsuelo, la miseria física del que no tiene, y la miseria moral del que contempla al mundo mientras manduca una pata de cordero y escancia un vaso de chianti, los labios pringosos y el alma negrísima.

Muchas gracias por permitirme publicarlo. Y mis congratulaciones y un fuerte abrazo.

El editor

Andrés Aldao dijo...

Marcelo, leí este poema varias veces (los primeros fueron los que envió Susana Zazzetti). Y entendí que esos poemas tienen el mayor premio, el mérito de una poesía que no oculta si no que que refleja, denuncia, desgarra. Sin tapujos, sin medias tintas. Literatura neta, literatura de la vida, realidad del infierno, sin algodones ni tapaderas.
No soy crítico literario (¡vade retro!), pero reconozco a los artistas puros que deambulan por el adoquín. el desconsuelo, la miseria física del que no tiene, y la miseria moral del que contempla al mundo mientras manduca una pata de cordero y escancia un vaso de chianti, los labios pringosos y el alma negrísima.

Muchas gracias por permitirme publicarlo. Y mis congratulaciones y un fuerte abrazo.

El editor

Anónimo dijo...

Marce: como amiga y corresponsal: gracias por confiar en mí, gracias por decirme siempre que sí. Como lectora: siento que caminan por mi piel cada una de tus dolorosas palabras, que las sé sentidas, nacidas de experiencias observadas de cada minuto de tu vida, vivida en el amor y en el dolor. Poemas que envié a la revista con la convicción total de que iban a ser recibidos en la comprensión de la angustia que todos sentimos ante situaciones límites y que en tu palabra poética, se intensifican.. te abrazo con cariño. susana zazzetti

Anónimo dijo...

Marce:cuando como corresponsal envié a artesanías estos poemas que me acababas de regalar y que se aúnan en un breve libro,supe, sin dudarlo, que los lectores sentirían lo que siento yo: una conmoción interna, un gran dolor ante hechos narrados con desgarro. Sé que mucho de tu impotencia se suaviza ante la posibilidad de usar la palabra como denuncia social. Sé, también, que soñás con un mundo sin miseria y con equidad, y que tus obras, en plena lucha, dan testimonio, como dice Aldao, de "artista puro, literatura realidad del infierno, sin algodones". No aplaudo, no me saco el sombrero, simplemen te te doy mi gratitud y cariño ante tu grandeza de poeta. susana zazzetti.

FLIA SECONDINO dijo...

QUERIDO PROFE MARCELO:JUNTO A VALENTINA ,QUE FUE LA QUE NOS INVITO,HEMOS LEIDO ESTA HERMOSA POESIA.SI BIEN NO SOMOS EXPERTOS EN LECTURA PUDIMOS DESPERTAR EN UNA REALIDAD MUY COMUN EN NUESTRO DÍAS Y A LA CUAL NOS CIEGA EL RITMO DE VIDA,LA MESQUINDAD,LA FALTA DE COMPROMISO.NO ES CASUALIDA QUE VINIERA DE VOS NO SOLO LA CALIDAD EN LETRA COMO LA CALIDAD DE TU PERSONA.
ES UN VERDADERO ORGULLO PARA NOSOTROS COMO PADRES SABER QUE UNA PERSONA TAN GRANDE EN SU INTELECTUALIDAD COMO EN SU PERSONA SEA UN PILAR TAN FUNDAMENTAL PARA NUESTRA HIJA.NUESTRAS FELICITACIONES Y OJALA NUNCA DEJES DE COMPROMETERTE CON LA GENTE COMUN Y SIN PELOS EN LA LENGUA UN ABRAZO FLIA SECONDINO

Anónimo dijo...

QUERIDO PROFE MARCELO:HEMOS LLEGADO A ESTA LECTURA POR INVITACION DE VALENTINA Y SI BIEN NO SOMOS EXPERTOS EN ESCRITOS NOS HEMOS ENCONTRADO CON UNA REALIDAD TAN COMUN ENESTOS DIAS Y TAN DEJADA DE LADO POR EL RITMO DE VIDA ,LA FALTA DE MIRAR AL DEL LADO Y EL COMPROMISO.
PERO NO FUE DE MERA CASUALIDAD QUE EL QUE SE OCUPARA DE ABRIRNOS UN POQUITO LOS OJOS Y SE COMPROMETIERA FUERAS VOS.QUEREMOS APARTE DE DEJARTE NUESTRAS FELICITACIONES POR ESTA OBRA DECIRTE LO ORGULLOSOS QUE ESTAMOS POR SER UN PILAR FUNDAMENTAL PARA NUESTRA HIJA NO SOLO COMO MAESTRO SINO Y PRINCIPALMENTE COMO PERSONA.
POR SIEMPRE GRACIAS FLIA SECONDINO