Foto de Cartier Bresson

Foto de Cartier Bresson

domingo, julio 29, 2007

COMO POR AGUA

Paredones tremendos de tierra herida que otra vez devuelven más agua. Picó el corazón y atravesó la cascada. No llega y la fuerza voltea. Un pájaro más, que moría en donde la naturaleza manda hacer los nidos detrás del agua..
Dijeron por años que al hombre, para que anduviera, le tiraron agua sobre tierra. Lo dijeron hasta que la evolución lo hizo pararse en la dignidad de dos patas, arma en mano buscando con qué sostenerse. Y el hombre sigue mirando morir el pájaro. Pocos saben su nombre de catálogo, cuántos infinitos años prevaleceo en su tenacidad, cuántos años el hombre quisiera ser pájaro y atravesar una de las cataratas más grandes del mundo. Así sucede con las palabras. Sacudón feroz que no atrapan los ojos ni un segundo del estallido. Y el sol que mira y deja que el agua lleve.
Así sucede con las palabras. Paredones tremendos que la voz y el papel devuelven y cuando al entendimiento llega a nada, han de escaparse por el agua. Tendal de idiomas fundidos en color plata.
La palabra, el idioma, la voz, verdadero aire que lo hace respirar, milagro que lo revela y lo rebela. Lo identifica. En un nombre o en varios...
- ¿Sabe usted el nombre, señor, de ese pájaro que se estrella contra semejante catarata?
- Acá le dicen “negritos”, lo hacen para preservar sus crías. Los que lleguen, también lo harán por siglos. Ni el ruido de algunos helicópteros los espanta.
Sílabas inconclusas para quién no entiende semejante voracidad de palabras. Y el agua cae como un inmenso manto de historia, barandas de arco iris y gotas que salpican la cara.


Mercedes Sáenz

4 comentarios:

no no y no dijo...

Es muy interesante la comparación.Me agrada leer cosas que me muevan a reflexión.Interesante.
Ignoro cuales son las cataratas a las que referís en el relato,si hablás de "nuestras cataratas del Iguazú",esos pájaros se llaman vencejos.Existe un premio literario con su nombre en Misiones.Un abrazo,Gina Escobar.

Willie Heine dijo...

Si Gina de ellos hablo después de haberlos visto varias veces. Me gusta mucho todo Iguazú y tambien me despierta alegría y planteos. Gina muchas gracias por tu comentario. Un beso grande. Merci

Sonia Cautiva dijo...

Y es bien cierto lo que dice Gina. Todo lo que escribís, Merci, mueven a reflexión. ¡Esa capacidad tan privativa tuya! Además de la poesía y las metáforas. Todo hermoso en un reato breve y de lo mejor.
Un abrazo. Y hay mucho que prender de vos. ¿Será posible?
SONIA CAUTIVA

Viviana Álvarez dijo...

Merci, internarme en tus letras, hoy que la melancolía hace gala, es descubrir un universo maravilloso y mágico. Es tener la certeza que las palabras vibran, mueven energías insospechadas. Pájaro sin nombre, hombre que mata pájaros y también asesina palabras. Círculo vicioso, espiral y duna.
Gracias por tu voz!!!!