Foto de Cartier Bresson

Foto de Cartier Bresson

miércoles, diciembre 19, 2007

CUENTOS PARA GURISES



por Silvia Loustau

LA LEYENDA DEL ARCO IRIS- PACHAC COILLATICA

( recreación de una leyenda de origen incaico)

Cierta vez Inti, el dios Sol, estaba muy entretenido jugando con su propio calor, tanto, que no se dio cuenta que la tierra estaba sedienta . De pronto fue cubierto por nubes enormes y oscuras. Cuando la primer nube tapó la cara de Inti éste se enojó, pero luego observo que detrás venía una nube estilizada, de un color claro, luminoso. Ella se acercó y acarició, uno a uno los dedos del dios, con tanta suavidad que Inti cerro los ojos para sentirla con más intensidad. Así la nube acarició los párpados, las sienes, la boca del sol. Así fue como Inti y la nube se amaron. Y de la frescura de ella y del fuego de él nació Pachac-Coillitica, el Arco Iris, que es uno de los hijos más alegres que tuvo Inti. Y le da a cada uno de sus colores un significado: el amarillo: por el maíz y la chicha, uno que alimenta y la otra que da alegría;el verde: por la juventud que recuerda la primavera y los bosques . El rojo : por la alegría de la sangre que circula por las venas y los placeres del amor. El violeta y el azul : por la memoria de los pueblos y los seres queridos que reposan en la muerte, pero una muerte que se manifiesta en el cielo cada vez que Pachac —Coillitica nos ilumina, recordándonos que debemos amar a la tierra, madre común de todos los hombres. Y ahora, sí en nuestros días, cada vez que Pachac- Coillitica, el Arco Iris, ilumina el cielo, fruto del amor entre Inti y la nube, los indígenas lo saludan brindando con chica y el primer brindis es en honor a Pachacamac, el dios superior.


LAS CICATRICES DE LA LUNA

( inspirada en un mito precolombino de los indios ONAS)

Hace mucho, pero muchísimos años, cuando nuestra América era una sola y grande América.Sin límites ni fronteras. Cuando los dueños de esta tierra eran los aborígenes. Cuando ni siquiera los amautas o payés de las tribus habían descifrado en los astros del cielo, ni el vuelo de los pájaros que hombres vestidos de acero bajarían de aquellos enormes barcos que hoy conocemos con el nombre de carabelas. En aquel tiempo tan lejano nuestra Patagonia estaba habitada por los indios Onas. Los Onas, que eran un pueblo nómade, tenían gran respeto por la Luna y el Sol. Una noche de luna llena, una luna de plata que jugaba a reflejarse en nuestro lejano mar del sur, un gurí ona preguntó por qué la luna tenía su panza con tantas, tantas cicatrices.


Entonces sentados en rueda, todos los gurises onas escucharon de boca del anciano más anciano y más sabio, esta historia.


Cuando el mundo era uno solo, el Sol era un indio valiente, pero muy impulsivo, dejándose arrastrar por el fuego que habitaba en su corazón. Y la Luna era un indio manso, a quién le gustaba descifrar el canto del viento. Estos dos indios eran amigos y muchas veces pescaban o cazaban juntos para luego compartir su comida.


Un día después de cazar preparan su comida sentados junto a un alegre fuego. Pero cuando estaban comiendo a la Luna le pareció que el Sol se había comido la mejor parte. Se lo dijo de buenas maneras,porque esa no era la forma de compartir.Pero el Sol sintió ese fuego que habitaba en su corazón, y este fuego se convirtió en enojo y tomando los restos de la comida caliente se la tiró a la Luna quemándole la barriga. Esas fueron heridas. Fueron quemaduras. quemaduras que cuando por fin curaron se habían convertido en cicatrices. Esas son las cicatrices que hoy vemos como las manchas de la luna.

*-1- AMAUTA="historiador." También era la persona que descifraba los sucesos por venir interpretando los sucesos pasados.
*2- PAYË= Adivino de la tribu- a veces era una especie de médico



LA LEYENDA DEL ISONDÚ

(inspirada en una leyenda post-hispánica de origen incaico)

El Isondú es el bichito de luz. Sí, ese que alumbra alegremente las noches de verano. Pero para que comprendan bien esta leyenda les voy a contar quien era Tupac Amarú. Descendiente de los Incas nació en 1740. Fue educado en los mejores colegios Jesuitas que había en Perú, pero eso no evitó que Tupac creciera con una gran sensibilidad hacía su verdadero pueblo, los indios, los mestizos. Así fue que ante las injusticias cometidas por los españoles, Tupac y su compañera Micaela, seguido de gran parte su pueblo, enfrentaron al invasor para que la tierra fuese devuelta a sus verdaderos dueños. Tupac fue cruelmente vencido y cruelmente ejecutado en 1781. Desde entonces comenzó a circular esta leyenda.


Después que Tupac Amarú fue ejecutado muchos de sus hombres fueron tomados prisioneros por los españoles. Entre ellos eligen a cuarenta de los principales, los más inteligentes, los mejores y escondidos entre las sombras de la noche los atan uno a uno, como formando una cadena los atan pierna con pierna. así encadenados los llevan por los sinuosos caminos que se abren en los altos Andes. El caminar de aquellos cuarenta indígenas era lento. Dificultoso. Al amanecer todos le piden a Inti(el dios Sol ) que los proteja. Pero la cuesta durante el día parece cada vez más empinada, la sed les reseca la boca, los cuerpos de aquellos valerosos guerreros se va debilitando por la falta de agua y de alimento.Pero ni un quejido sale de su boca. Sí, la cuesta era empinada más ellos caminaban con la frente alta, como buscando en el cielo un mensaje que sólo ellos sabrían descifrar.


Las sombras del atardecer acarician las laderas de las montañas. Un aire tenue, violeta envuelve a esos cuarenta hombres que continúan el camino azuzados por los españoles. Inti acaricia con sus rayos a cada uno de ellos y ellos parecen interpretar esa caricia sobre sus cuerpos morenos y agotados. En el oscuro azul de aquel cielo brilla el lucero y después muy fuerte la Cruz del Sur, ellos la miran y una plegaria silenciosa los vuelve a unir .


Los españoles hacen un alto, encienden fuegos, comen y beben, a los prisioneros les dan un poco de agua y apenas unos puñados de maíz cocido. Allá arriba, en lo alto de los Andes, junto a las fogatas que titilan los españoles van quedando dormidos, apenas tres o cuatro guardias custodian a los cuarenta prisioneros que siguen atados pierna con pierna. De repente una luz parece envolver esa fila humana . Una luz brillante, verde esmeralda, amarillo maíz, azul aguamarina. Luces. Luces. Luces.Los guardias se asombran, se asusten, los otros españoles se despiertan. Entonces, frente a ellos empieza a volar un bichito de luz . Una luz que parece transmitir un mensaje. De pronto, uno, dos tres...cuarenta bichitos que titilan, que dan más luz a la noche.Los guardias gritan. Los prisioneros han desaparecido. Sólo quedan las cadenas. Es que cada uno de ellos había recibido el toque de Inti y la bendición de la Cruz del Sur. Se habían convertido en el Isondú, el bichito de luz que desde entonces surca el cielo de nuestra América llevando el mensaje de la libertad.


DE CÓMO NACIERON LOS RIOS

( recreación de una leyenda de origen mataco)

Esta leyenda es tan pero tan antigua que en ese entonces aún no existía el agua.Por lo tanto no había ríos, ni arroyos , ni lagunas. Iloj , dios creador de los matacos creó primero la tierra, luego a los hombres, después a las plantas y los animales. ¿Y el agua?. El agua y los peces los había resguardado por un tiempo más en el tronco de un palo borracho. Por eso, aun hoy, cuando vemos un palo borracho nos parece un árbol con panza.


Iloj tenía un amigo — Takjuaj — a quien le encantaba hacer travesuras. Un día se acercó al árbol y le dio un hachazo en su redonda y enorme panza. y.. ¡ Qué sorpresa!.Un líquido cristalino y fresco comenzó a brotar. Brotaba con sonido de canto leve. Era el agua .


Y el agua se sintió tan feliz de huir de su prisión que salió danzando alocadamente y alocadamente danzando salieron los peces. Esta agua libre formó el cauce del río Teuco, del río Pilcomayo y del río Bermejo. Después, como venas de agua abriendo la tierra, se formaron los otros ríos.


Pero...¿ Que hizo Takjuaj al ver lo que ocurrió después de su hachazo?. Se asustó.Y corrió y corrió para esconderse.Pero fue imposible porque las aguas lo perseguían. En esta carrera se formaron las curvas y vericuetos de los ríos. Y que sucedió con Takjuaj.Para que su amigo Iloj no lo castigara las aguas lo convirtieron en un duende, el duende de las aguas y lo llamaron Sichiloj .Y desde entonces vive feliz jugando entre los ríos y los arroyos y contando sus aventuras a los peces.

_________________


*1- MATACOS- tribu que vivía en lo que hoy conocemos como Mesopotamia. Aún podemos encontrarlos en el Chaco.
*2- PALO BORRACHO- los matacos lo llamaban Yucan o Samohu.

No hay comentarios.: