Foto de Cartier Bresson

Foto de Cartier Bresson

miércoles, enero 09, 2008

cine: Interview -



Steve Buscemi

“Dirigir esta película ha sido una de mis experiencias más liberadoras”


Desde hace veinte años, Steve Buscemi es uno de los actores más populares del cine independiente estadounidense. Actor fetiche de cineastas como Tarantino (Reservoir Dogs), los hermanos Coen (Fargo) o Jim Jarmusch (Mystery Train), ahora estrena su cuarta película como director, Interview, adaptación de un guión del desaparecido Theo Van Gogh donde se reflexiona sobre el mundo de las apariencias enfrentando a un periodista de guerra en horas bajas (el propio director) con una rutilante y previsiblemente frívola estrella de Hollywood (Sienna Miller). El Cultural habló con Buscemi en Berlín.


Pocos rostros son tan inmediatamente reconocidos por los cinéfilos como el de Steve Buscemi (Nueva York, 1957). El atípico actor puede congratularse de tener una filmografía apasionante. Además de las citadas, ha aparecido en filmes como Barton Fink y Muerte entre las flores (ambas de los hermanos Coen, 1991/92), Ghost World (Terry Zwiggof, 2001) o Big Fish (Tim Burton 2003). Mucho menos conocida es su faceta como director aunque su debut, Trees Lounge (1996) fue un éxito en los círculos exquisitos. Después vendrían Animal Factory (2000), Lonesome Jim (20005) y, finalmente, Interview, película que se estrena el viernes 4 de enero.



Se trata de una modesta producción con apenas dos personajes (el propio Buscemi y la rutilante Sienna Miller) en la que se propone un juego de los equívocos. Por una parte, el intelectual curtido; por la otra, una joven y bella actriz de películas para adolescentes. Un tête a tête que ya se convirtió en una película homónima en 2003 de Theo Van Gogh, el cineasta holandés asesinado por un terrorista islámico en 2004. El propio Theo pensaba hacer un remake con actores estadounidenses, un proyecto que Buscemi acabó haciendo propio.



— ¿Cómo llegó a tomar las riendas de este proyecto de Van Gogh?

— Su productor habitual, Gijs van de Westelaken, quiso realizar su sueño y yo fui uno de los elegidos (Stanley Tucci y Bob Balaban se han hecho cargo de otros dos proyectos que dejó pendientes el cineasta). Acepté de inmediato. Y eso que no conocía su obra del todo. Pero quise ver la Interview que rodó en Holanda y lo vi claro en seguida



Tras los pasos de Van Gogh

— La rodó en plan guerrilla.

— Dispuse de tres cámaras llevadas en mano, como lo hacía Theo, y el trabajo se realizó tan sólo en nueve noches en Nueva York, justo después de dos semanas de ensayo. Theo hizo su película en cinco noches. Dimos rienda suelta a la improvisación y hubo momentos en que llegamos a olvidar que estábamos rodeados de cámaras. Ha sido una de mis experiencias más libres y liberadoras. Además dispuse del equipo de Theo y de su director de fotografía Thomas Kist. Y no menos importante, conté con la que fue su asistente, Doesjka van Hoogdalem. Fue una experiencia muy agotadora actuar y dirigir pero sentí que era lo que tenía que hacer.



— Van Gogh amaba a sus actores y les dejaba bastante libres.

— Sí, no ponía marcas en el suelo ni le daba mucha importancia a que la iluminación les favoreciera. Y rodaba los primeros planos al principio y después tomas largas. Hemos seguido su estilo.



— Antes que cineasta, a Van Gogh se le consideraba en su país un polemista y un agitador político.

— La película no plantea cuestión política alguna. La he realizado como un homenaje a su memoria. La hice porque me gusta su obra que he llegado a conocer bien.



— De todos modos, ha realizado varios cambios. ¿Por qué?

— Para que “respirara”. Añadimos el primer encuentro en el restaurante. Doblamos la edad de la hija de Pierre. El diario en papel original de Katia lo metimos en un ordenador. No había por qué hacer una copia.



— Todo el filme se desarrolla en el apartamento de Katya, que se convierte en el tercer personaje.

— Creamos un mundo lleno de pequeños mundos que reflejan quién es ella. Lo encontramos en el Oeste de Manhattan y enfrente había un club que generaba mucho ruido… que nos vino muy bien, sobre todo para la última escena. Nueva York es una ciudad muy ruidosa.



— En Sundance hizo doblete con Delirious e Interview.

— En una de esas raras coincidencias, ambas tratan acerca de la naturaleza de la celebridad. Y los dos personajes tienen algo en común, el hecho de que tratan desesperadamente de conectar con la gente pero mantienen un comportamiento autodestructivo que a la larga destruye esos puentes que habían logrado establecer con no poco esfuerzo.



— La historia tiene tres actos.

— Estudié escritura de guión antes de rodar Trees Longue y el profesor nos ayudó a romper esquemas estereotipados. Sin embargo, en esta ocasión sentí la necesidad de respetar la estructura clásica.



— ¿Qué directores le han servido de referencia?

— Muchos, pero sobre todo Jarmusch, Rockwell y DiCillo. De ellos aprendí la responsabilidad que el director otorga a los actores, la necesidad de dejarles crear. Altman me enseñó a olvidarme de la taquilla, a intentar hacer una película de éxito desde parámetros personales.



— En Interview le da una vuelta de tuerca a la guerra de sexos.

— Mi personaje no quiere sentirse acabado, se sigue considerando una personalidad y le revienta ir a hablar con una bella rubia que se ha hecho famosa por desnudarse en la pantalla o protagonizar horrendos culebrones o peliculillas de terror de la Serie B. La película muestra la fulminante colisión de dos mundos opuestos: el intelectual frente al vanidoso, la profundidad frente al hedonismo.



— ¿Quería realizar una reflexión sobre la cultura mediática?

— No. Mi personaje no representa a todos los periodistas ni el de Sienna a todas las actrices. Son dos personas específicas y él la desestima, la prejuzga pero ella sabe jugar la partida. Eso sí, disfruto con los comentarios que los diálogos permiten acerca de la fama y los medios.



— Esta pelea entre perro y gato da un giro inesperado.

— Es una guerra por el poder a partir del diálogo. Pero esa batalla de los sexos tiene un perdedor inesperado. La derrota es total, la aniquilación, un hecho. Y el que sojuzga es el perdedor. Nadie como Van Gogh supo hacer de esta lucha la la marca de la casa.



Los motivos de Sienna

— Los diálogos van cargados con dinamita.

— Son dos personas totalmente opuestas. Flirtean, discuten, se hieren... ni él es lo que cree ni ella lo que aparenta. Y es la historia de una ruptura aunque se acaban de conocer y apenas pasan cuatro horas juntos.


— ¿Quién es su personaje al final de la película?

— Un hombre desesperado.

— ¿Por qué eligió a Sienna Miller para interpretar a la chica?

— Cuando me la propusieron, yo no sabía quién era. No había visto ni Alfie, Layer Cake ni Casanova. No quería elegir a una actriz famosa por ser la ex novia de Jude Law sino a alguien que pudiera darle entidad y profundidad a un personaje que no es lo que parece.


Beatrice SARTORI

1 comentario:

silvia dijo...

MUY INTRESANTE ESTE REPORTAJE Y UNO SE PREPARA YA A QUE APAREZCA LA PELÍCULA EN EL MERCADO.


SILVIA